ÁREA Bienestar Social
Los Servicios Sociales se configuran como un sistema público, que oferta protección social y contribuye a satisfacer unas necesidades básicas a los ciudadanos de Domeño. Su finalidad  es conseguir una mayor calidad de vida para tod@s los vecin@s de Domeño y en especial para aquellos sectores sociales que se encuentran temporal o permanentemente en situaciones carenciales o de necesidad, planteando estrategias de discriminación positivas, que permitan su accesibilidad e incorporación efectiva a los respectivos sistemas de bienestar.
 
1. Población en general:

- Servicio de información, valoración, orientación y tramitación: Primera atención técnica al ciudadano, a partir de la cual puede acceder a los recursos sociales existentes.
- Programa de emergencia social: Ayudas para cubrir las necesidades básicas de personas individuales o núcleos de convivencia (Reguladas por una orden anual).
- Cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad.
- Programa de ayudas de alimentación de Cruz Roja: Plan de ayuda CE a las personas más necesitadas.
- Tramitaciones a otros organismos y derivación a otros recursos.
- Colaboración y cooperación con distintos organismos locales (Centro de salud, colegios, instituto, asociaciones, Cáritas, etc.) y de ámbito comarcal y provincial.

2. Familia e infancia:

- Orientación y atención familiar.
- Prevención y tratamiento de absentismo escolar.
- Talleres de prevención e inserción social para menores de 13 años.
- Becas de comedor escolar y ayudas a la lactancia.
- Situaciones de maltrato infantil.
- Situaciones de abusos sexuales.
- Seguimiento de menores.
- Información sobre adopciones.
- Información sobre acogimiento familiar de menores.

3. Mujer:

- Situaciones de malos tratos- violencia doméstica.
- Información en separaciones.
- Programa de formación de la mujer. (Diputación)
- Programa de estancias de tiempo libre para mujeres solas con hijos a su cargo.
- Tramitación de la renta garantizada de ciudadanía.

4. Personas con discapacidad:

- Reconocimiento de minusvalías (valoración inicial y revisión por agravamiento o mejoría).
- Pensiones de invalidez no contributivas.
- Centros de atención a personas con discapacidad.
- Ayudas para eliminación de barreras, adaptación del hogar y adaptación de vehículos.
- Tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

5. Mayores:

- Servicio de apoyo a domicilio.
- Programa «Menjar a casa».
- Teleasistencia.
- Solicitud de residencia de 3ª edad, centros de día y centros de respiro familiar.
- Programa de Termalismo social. (IMSERSO y Generalitat Valenciana)
- Programa de vacaciones para mayores. (Viajes del IMSERSO).
- Pensiones de jubilación no contributivas.
- Programa «No estés solo en Navidad».
- Programa de actividades de nuestros mayores. (Diputación).

6 Inmigrantes:

- Información y orientación sobre recursos.
- Solicitud de la tarjeta de asistencia sanitaria.
- Elaboración del informe de arraigo social.

7. Servicio Municipal de la Dependencia:

- Información y asesoramiento técnico en materia de atención a las personas en situación de dependencia.
- Tramitación y gestión de solicitudes de valoración de la situación de dependencia.
- Elaboración del informe social.
- Negociación y propuesta del Programa de atención individual de las personas en situación de dependencia.
- Seguimiento de las prestaciones y servicios asignados a las personas en situación de dependencia.
- Técnico de enlace con la Conselleria de Bienestar Social.
- Ejecución de todas las directrices de la Conselleria de Bienestar Social en materia de dependencia. 
 

Formulario de búsqueda

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