Historia
 

En la actualidad se da una situación especial en el municipio ya que existen Domeño y Domeño Viejo, siendo el mismo pueblo pero con situación geográfica distinta. El motivo fue la construcción del Embalse de Loriguilla en el año 1979. El núcleo de la población se trasladó el término municipal de Llíria alrededor de los años 80, principalmente al pueblo de Marines y a la Masía del Carril, puesto que el pueblo iba a ser derruido. Finalmente se derruyó en mayo del 2001. Fue el 7 de octubre de 1987, tras un largo proceso administrativo y previo dictamen favorable del Consejo de Estado, cuando Domeño obtuvo su municipalidad segregándose así de Llíria.

 El término de Domeño Viejo está gestionado por el Ayuntamiento de Domeño y en estas páginas se especificará si se hace referencia a Domeño o Domeño Viejo.

 domenyoviejo

DOMEÑO VIEJO

domenyonuevo

DOMEÑO NUEVO

El origen de la población es posiblemente anterior al periodo musulmán. Las primeras referencias escritas aparecen durante el reinado de Wamba, pues se cita a Domeño Viejo en un documento en el que se deslindan los términos episcopales de Segorbe y Valencia.
 Tras la conquista cristiana quedó integrado en el señorio de Chelva, que pertenecía a los Azagra. Más tarde pasó a Jaime de Xérica y a Ramón de Vilanova. Sus últimos señores fueron los duques de Villahermosa. Participó activamente durante la guerra carlista y fué asaltado varias veces por las tropas del pretendiente.

                                                                         

ESCUDO

DESCRIPCION : “ Escudo cuadrilongo de punta redonda. En campo de gules, un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur, acostado de dos ríos con olas de azur y plata. En jefe, un escudete cuartelado en aspa, al primer y cuarto cuartel, en campo de oro, cuatro palos de gules, y al segundo y tercer cuartel, un losanjado de oro y azur, y en cada losange de azur un escudete de oro. Al timbre, corona real abierta”.

FUNDAMENTOS: Las armas de los Lladró de Vilanova antiguos señores de la población, conjugadas con el castillo de Domeño, dominando la confluencia de los ríos Chelva y Turia.  

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31