Plan de igualdad de Domeño

El municipio de Domeño, ha decidido tener Plan de Igualdad a medida de sus necesidades y ha decidido llevar a cabo la redacción de un Plan de Igualdad, con el propósito de avanzar en el próximo ejercicio en la redacción de la fase que afecta a la ciudadanía.

El Programa se acomete desde el primer momento como un Proyecto Global, con el objetivo de avanzar juntos en la incorporación de la perspectiva de género y la cultura de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

En este contexto colaborativo, la transversalidad de género se configura como la principal estrategia para de llevar a cabo acciones en esta línea, y de que éste actúe como una herramienta esencial en el camino de conseguir la incorporación de la transversalidad de género en las políticas de trabajo, especialmente en lo relativo a la cultura organizacional, la gestión de recursos humanos, las condiciones laborales, nuestra comunicación interna y externa, las actividades de intervención e integración, así como en la toma de decisiones en general de la organización.

En cumplimiento del principio de igualdad efectiva de oportunidades, estableciendo unas condiciones que permitan y favorezcan, de manera real y efectiva, la conciliación de la vida laboral y privada de nuestra plantilla. Por consiguiente, con la elaboración del presente Plan se pretende alcanzar el objetivo que fundamenta la Ley 3/2007 de 22 marzo para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como seguir avanzando en el desarrollo de un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad, trabajando sobre los obstáculos y estereotipos sociales que puedan subsistir y promoviendo un entorno seguro y saludable en el personal laboral de la plantilla y en el contexto social en el que estamos inmersos.

El primer paso para poder incorporar de manera eficaz la perspectiva de género en la gestión de los recursos humanos ha sido la realización de un diagnóstico que ponga de relieve las condiciones en que realizan sus tareas las personas que integran la Palntilla Municipal, trabajando con datos desagregados por sexo, y extrayendo conclusiones sobre el estado de la cuestión.

Por tanto, los resultados de diagnóstico que más adelante se presentan son la base sobre la que se asienta el presente Plan de Igualdad, es decir, han aportado la información precisa que nos ha permitido establecer los objetivos y medidas necesarias para promover la igualdad entre los trabajadores/as y las trabajadoras y evitar posibles discriminaciones por razón de sexo.

El primer Plan de Igualdad de mujeres y hombres del AYUNTAMIENTO DE DOMEÑO es un documento estratégico que se plantea como un “conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de la situación, tendentes a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

En el Plan se establecen los objetivos que AYUNTAMIENTO DE DOMEÑO pretende alcanzar, las estrategias y actuaciones para alcanzarlos, y el sistema de seguimiento y evaluación de las actuaciones y de los cambios experimentados durante y tras su ejecución.

El Plan plantea objetivos de dos tipos: de tipo específico y de tipo general. En primer lugar, con carácter transversal y general, se plantean objetivos generales que pretenden coordinar la Política de Igualdad de la organización con el resto de políticas estratégicas. En segundo lugar, a nivel especifico, se plantean objetivos más concretos para la promoción de la Igualdad y la prevención de cualquier forma de discriminación en cada una de las áreas de Recursos Humanos.

Para mas información: